¿Cuándo debo cepillarle los dientes a mi peque?

En esta oportunidad conversaremos sobre cuál es el mejor momento para iniciar el cuidado dental de nuestro bebe, y estos comienzan desde que son chiquiticos.

La primera fase del cuidado dental comienza en la edad de lactantes, etapa en la cual, salvo en algunas excepciones, todavía no tienen dientes. En el caso de peques alimentados con leche materna, la naturaleza la fabrico con la cantidad de agua y nutrientes perfectas para mantener su salud bucal en perfecto estado. Pero no se preocupen mamas, si por el contrario tu bebe está tomando formula, la solución está en pasar una gasita mojada en agua previamente hervida por todas sus encías justo antes de dormir. Esto disminuirá la cantidad de bacterias y nos beneficiara cuando comiencen a salir sus primeros dientes.

A partir de los 4 a 6 meses comienza la etapa divertida: Aparece su primer diente, un granito de arroz chiquitico, tan chiquito que no sabemos cómo cepillarlo. Nuevamente mamas, no se preocupen, a esta edad regalarles su primer cepillo de dientes en una maravilla pues es un perfecto rasca-encía. Así que durante el día y antes de acostarse a dormir dale su cepillo de diente para que “juegue” un rato, y si te lo permite, ayúdalo un poquito. Ah! Y cero pasta dental para estos peques.

Cuando alcanzan a tener 1 o 2 años, debemos establecer el cepillado como parte de su rutina diaria. Es aquí donde nos vamos a comprar junto con ellos un cepillo dental con su princesa o superhéroe favorito, permítele que lo escoja, pues resulta que ese mostrico verde con punticos amarillos está de moda, sale en televisión y ¡segurito se sabe todas sus canciones!  Cepíllense en familia, canten canciones y bailen mientras lo hacen, esto los motiva y los divierte mucho y por supuesto, al final de la sesión papa o mama repasan el cepillado pues su capacidad motriz es limitada.

En esta etapa se introduce la crema dental, la cual es muy importante que sea infantil, pues son estas las que tienen la menor cantidad de flúor.  ¿Por qué no deben tener flúor?  Porque a partir de esta edad y hasta los 5 años, los dientes permanentes están en plena formación y un exceso de flúor en esta fase puede provocar FLUOROSIS: manchitas blanquecinas, como motas de algodón en la superficie dental, las cuales pueden hacer un esmalte más vulnerable a la caries.

 

Finalmente nuestro peque tiene 6 años, edad en donde ya puede cepillarse solito y mama y papa solo se aseguran de que lo hagan correctamente. Ya podemos introducir cremas dentales con flúor y solo en las noches un poco de enjuague bucal sin alcohol diluido agua. Estos son los hábitos que van a permanecer hasta su edad adulta y es aquí donde nosotros los padres podremos  vernos en el espejo y darnos una palmadita en la espalda diciéndonos: ¡QUÉ BIEN LO HICIMOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.